Son tantas las cosas que se le pueden reconocer a Luis
Velásquez,más conocido como El Tanas, fundador y guitarrista de dos bandas
emblemáticas de la movida metal y punk de Arequipa, como es el caso de
Sanguinaria y Konflicto Interno. Si
desde ya, su participación musical en dichas bandas ha significado un gran
aporte para la escena local, hay un hecho mucho más significativo aún y está
relacionado con el apoyo que el músico brindó a través de su casa durante los años 90,convertida en un enclave fundamental que impulsó el
surgimiento y desarrollo de muchas bandas.
Téngase en cuenta que durante esos difíciles años 90
existían las mayores carencias y limitaciones logísticas para cualquier
proyecto rockero. Las bandas subtes tenían que ingeniársela para salir
adelante. Los instrumentos musicales en oferta eran muy escasos y de la peor
calidad (para los que les haya tocado conocer las famosas guitarras Ruiz que
después de unas tocadas quedaban convertidas en arcos de flecha). El
aprendizaje corría por cuenta del interesado, por eso la mayor parte de músicos
eran autodidactas.
Frente a tal realidad, el Tanas no dudó en poner todo de su
parte comprando instrumentos e instalando en su casa una sala de ensayo que
diariamente acogía a decenas de ávidos rockeros con ganas de hacerle al metal,
al hardcore o al punk. Ubicada en la cuadra 16 de la calle Espinar, se
convirtió en un punto de encuentro, ya sea para ensayar, observar ensayos o
intercambiar experiencias y material musical. En la casa del Tanas ensayaron un
número importante de bandas, entre ellas: Fosa Común, Anagathon, Acción
Violenta, NN, SatanicCore, KinsaPunkus, Los Colgados, Satanicore,Sanguinaria,
Konflicto Interno.
No había ningún interés económico, como relata el mismo
Tana: “Mi casa ha servido para que la gente se una un poco más. Era un sitio en
el que se podía ir sin necesidad de ensayar y estar ahí. No es como ahora en
las salas de ensayos, pagar y sacarle el provecho más grande a los 60 minutos
que has pagado. Ahí no era cuestión de dinero sino de la amistad. Recuerdo a
Mauricio (Acción Violenta) por ejemplo una vez vino a las 8 de la mañana y se
quedó hasta las 10 de la noche solo tocando batería y nadie decía nada. Era mi
casa, era una cosa en la que no había control. Yo era el que podía abrirles la
puerta siempre y nunca se les cerraba, así era la cosa antes. Por eso es que la
movida se movió muy rápido”.
Llegaría el momento en que esta historia llegaría a su fin,
las necesidades económicas pesaron más, la casa fue vendida, pero el Tanas no
se ha desligado de la música ni de la escena. Actualmente el Tanas ha vuelto a
los escenarios del rock subterráneo de Arequipa, con el relanzamiento de
Konflicto Interno. Además su presencia ha sido motivo de actos solidarios
debido a un problema de salud que enfrenta una de sus hijas.
Desde Arequipa Under saludamos y elogiamos a toda una vida
dedicada al rock and roll, así como el mensaje crítico contras las injusticias
propiciadas por el sistema. Buena tío Tanas y toda la fuerza para seguir
adelante.
Como no recordar los ensayos en la casa de nuestro entrañable amigo Luchito Tanas, recuerdo que muchas veces ensayamos ahi con los Cuarto Cerrado con nuestras guitarras marca "Chupitos", un loco que hacia guitarras ahi en Miraflores.
ResponderEliminarUn abrazo para el amigo Tanas y toda la gente de esa epoca.
Oscar Navarro
este anciano de mierda...como toda la gente de su epoca no recuerda como jodian a los chibolos y les decia poseros.. y pacharacos.ahora quire quedar como un santo pacifista es mas falso que los falso si se dedicaba a vender drogas en san francisco...otro amigo del maton delincuente del cotorro par de falsos y cagones.
ResponderEliminareste pobre y triste anciano pedofilo lo unico que quiere es seguir figurando en esta decadente escena acompañado de gente de su calaña y mala clase..la gente joven no tiene porque dejarse engañar por este tipo de gentuza parasita por años en la escena......
ResponderEliminar