martes, 3 de diciembre de 2013

CUANDO EL METAL Y EL PUNK SE HACEN UNA SOLA FUERZA



No siempre el metal y el punk han sido antagónicos. Antes bien la historia inicial de la escena del rock subterráneo en Arequipa ha sido escrita desde un fuerte vínculo entre el punk y el metal. Bandas como Féretro, Acción Violenta, N.N. Sanguinaria, Konflicto Interno, entre otras lo ponen en evidencia. Y no me estoy refiriendo estrictamente al género musical en  sí; sino a la conciencia a la amplitud mental desde la cual se asumía la identidad subte en aquella época.

Al respecto tengo el agrado de presentarles la siguiente entrevista efectuada en el mes de noviembre a Luis Velásquez, más conocido como el Tanas, guitarrista fundador de Sanguinaria y Konflicto Interno, bandas emblemáticas de la movida subte arequipeña.

HOLA TANAS, ERES UNA LEYENDA VIVIENTE DEL ROCK SUBTE DE AREQUIPA, CUÉNTANOS ¿COMO SE FORMÓ SANGUINARIA?

Hola Jesús, Voy a remontarme al año 89, yo había formado Estigma, un grupo con el que tocábamos rock progresivo. Tocábamos desde Sui Generis. Esta primera experiencia acaba en el 90 cuando conocí a Manuel Valdivia (Mañoño) con quien hicimos Sanguinaria. Para entonces comenzamos a escuchar nuevas cosas como ACDC, Black Sabath. Surge la idea tocar algo más fuerte donde uno puede expresar de manera más libre sus ideas.

Sanguinaria la formamos con Renzo Delgado (Anti) en la voz, Whalo que ya venía de un grupo que hacia metal, Nacho con quien había formado Estigma y Manuel Valdivia que venía de un grupo de heavy metal llamado GaverKalo, no voy a decir lo que significa (risas).  Comenzamos a sacar temas de Sepultura que es un grupo donde se siente musicalmente el metal fuerte, pero también la protesta.


HÁBLANOS SOBRE EL DEBUT DE SANGUINARIA
Poco a poco yo me fui juntando con la gente de la Apacheta, la gente que hicieron Féretro en esa época empezando 1990, ellos ya habían organizado un primer concierto al que no fui. Nosotros fuimos con mi banda al segundo concierto que se hizo en el Latino Mayor en Mariano Melgar y comenzamos a ver la posibilidad de tocar con esas bandas. Ese concierto se llamó “Genocidio II” donde tocaron bandas muy antiguas que se formaron entre el 88 y el 89, comoTenazaer, Cuarto Cerrado, también tocaron Paranoia, un grupo de Mariano Melgar. Nosotros debutamos en el tercer Genocidio, que se llevó a cabo en el Local Social de Jacinto Ibáñez.

CUÉNTANOS LUIS COMO FUERON LOS INICIOS DE LA MOVIDA SUBTE EN AREQUIPA
Al principio estaba la gente de la Apacheta con quienes surgieron los primeros grupos de thrash ydeath metal y por otro lado, estaba la parte norte de Arequipa, Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar, donde había otros grupos diseminados. No se conocían entre sí pero poco a poco nos fuimos juntando.

En ese tiempo había una palabra que ahora la veo muy estúpida, como es “pachos”, “poseros”. Es que mucha gente y yo también me puedo incluir, nos creíamos muy  radicales en algo que sencillamente no debe ser así. Éramos gente que vivíamos un momento de cambio, cambio musicaly cambio en la manera de ser, como es escuchar metal, punk y todo lo que es música subte, música que está fuera de lo que nos impone cualquier gobierno. Tratamos de vivir paralelamente, de una manera tal que no nos aferre a una sociedad consumista como esta. Finalmente tenemos que vivir con lo que nos daña pero tratando de no ser dañados y de rescatar a esa gente que poco a poco se va volviendo consumista, autómata, que solo actúa porque ven cómo actúan los demás. Eso es lo que quisimos dar como mensaje desde el comienzo.

Al principio quisimos buscar soluciones diferentes, quisimos ser personas que proponían un cambio muy radical. Ese cambio lo proponemos desde ahora y desde siempre, porque siempre hay esperanza de cambiar las cosas y curar todo, derrocar gobiernos y llegar incluso a una situación anárquica en la que toda la gente pueda ser igual. Pero también somos conscientes de que la anarquía puede provocar disturbio, desacuerdo y siempre habrá un ser humano queriendo pisotear a otro.

Llegando el 95 la banda entro en crisisfuimos a Puno, uno de los últimos manotazos que dio Sanguinaria. Desde el 96 hubo pocas veces enlas que llegamos a tocar. Yo creo que Sanguinaria nunca se acabó, si nos encontramos volvemos a tocar. En el 96 quedamos en que ahí quedaba todo. Yo me aboquéaKonflicto Interno, era más que un ensayo un encuentro musical y nos íbamos a tocar en los conciertos. Era más corazón que otra cosa. Sanguinaria la dejé y la retomó Manuel Valdivia quien se juntó con la gente de Anagathon (Carlos Sacra y Scooby). Anti se fue, Wahlo estaba que se quería ir y no se quería ir.

¿POR QUÉ CREES QUE TAN PRONTO SE DISOLVIERON FÉRETRO, LEGADO DE SANGRE Y ESAS BANDAS QUE INICIARON LA MOVIDA SUBTE EN AREQUIPA?
La gente de la Apacheta había conformado Acción Violenta y N.N. cuando comencé a conocerlos a ellos en el 90 Feretro ya no existía. Eran un círculo de amigos. La razón por la que Legado de Sangre, Feretro se disolvieron, es que esta gente antes que nosotros empezaron a trabajar,a tener familia y obligaciones.


¿CÓMO SE FORMÓ KONFLICTO INTERNO?
Ya  en el 90 empezamos a frecuentarnos con otra gente, aparte de Sanguinaria. Conocimos a JimPertuzi que era un joven escolar muy entusiasta quien me comenzó a frecuentarme en el año 90, así comoAlex Mita con quien ya teníamos la idea de formar un grupo pero no lo consolidábamos porque nos faltaba gente. Entonces al enterarse Jimde esa situación, nos propuso la formación, la idea fue de Jim. Al ver que todo ya estaba armado, comenzamos a ensayar, con dos o tres ensayos ya teníamos armado un buen repertorioy nos aventamos a la piscina. Jim trajo los temas escritos, yo tenía mis ideas, Alex tenía sus ideas.

Las primeras letras las escribió Jim, dejamos que Jimimpulsara la banda. Yo seguía abocado a Sanguinaria. Como que lo apoyamos a Jim al comienzo, después nos encargamos todos. Nosotros hemos llegado a tocar unas 20 canciones, las interpretábamos de manera alternada en los conciertos.

USTEDES LLEGARON A GRABAR UN DEMO
Tenemos un demo que lo grabamos muy alocadamente en mi casa a media noche. Nos alquilamos los equipos de Javier Concha, que era el mismo que alquilaba los equipos para los conciertos. Es un apersona muy emblemática y va a ser muy reconocido en lo que es el surgimiento del underground. Él nos apoyaba mucho, nos cobraba muy barato, se quedaba hasta el último y hacia un buen sonido en lo que se podía. Este demo lo grabamos en vivo y le pusimos de nombre “Sentimiento Serrano”

DESPUÉS DEL 95, KONFLICTO INTERNO SUFRE ALGUNAS BAJAS. ¿CÓMO AFRONTARON ESOS CAMBIOS?

Con Jim, hemos tocado más o menos hasta el 95. Alex tocó hasta el final conmigo hasta el 97. Jim se va del grupo en el 95, porque empieza a desarrollar otros proyectos, más románticos. Tras la salida de Jim, nos apoya un gran amigo que siempre nos acompañó desde el comienzo, como es Ismael a quien le decíamos El Pelao. Él en la batería nos acompañó dos años más.

En ese tiempo también nos apoyaba un amigo al que decíamos Lobo, quien tocaba el bajo, a la vez estuvo Pedro quien también nos apoyó en el bajo, era amigo de Fredy Bestial de Acción Violenta.

En el 97 como que la cosa se enfrió un poco, pero seguíamos rescatando al grupo
Nos apoyaba en la voz el Cotorro Gustavo Jara. Había también otra gente más que siempre nos apoyaba en los ensayos y esporádicamente tocaban con nosotros. Hemos llegado a tocar en Cochabamba Bolivia donde nos apoyó Alexeiy Vladimir(Grito de Miseria). Nos ha apoyado también Renato en el bajo. Como se pueden dar cuenta, Konflicto siempre ha sido un grupo abierto.

PERSONALMENTE ENCUENTRO UNA GRAN SIMILITUD ENTRE KONFLICTO INTERNO Y N.N. INCLUSO EN LA INTERPRETACIÓN DE ALGUNOS TEMAS DE NARCOSIS.

N.N. surgió en el año 90 con la gente de Féretro y Legado de Sangre al igual que  Acción Violenta. Con Konflicto Interno empezamos en el año 92 y hemos compartido escenarios con N.N. muchas veces, incluso nos hemos apoyado entre si. Éramos dos grupos diferentes, con amigos y con la calidad ideológica que teníamos, nos parecíamos demasiado. Hemos hechos muchas cosas juntos, con el Hector, con el Tony. Mauricio era más metal, Tony era más folk y Héctor era más punk. Era una mezcla muy loca que tenían ellos. Era gente muy radical y se juntaron con nosotros.

Si hubiéramos podido sacar un grupo más grande, salía un solo grupo, incluso teníamos proyectos juntos. Yo tenía proyecto con Tony de hacer un folk punk hemos llegado a tocar una vez en una verbena de la UNSA, dijimos vamos a concientizar a la gente y tocamos; incluso su hermano Darío cantó. Fue algo que surgió y acabo muy rápido pero quedo en el corazón de mucha gente que nos llegó a ver.

Fuimos grupos muy fuertes, que hasta ahora están volviendo a resurgir. N.N. tengo entendido que está volviendo a ensayar. Yo también por mi lado con Konflicto estoy rearmando el grupo porque considero que nuestros grupos nunca murieron. Tenemos nuestras etapas de descanso entre comillas, cada uno hace sus cosas, lo que dura muchos años, pero como dicen la amistad nunca muere y estos grupos tampoco porque están basados en la amistad. Ahora estamos volviendo a trabajar.

Considero que hemos sido el brazo más largo de N.N., que surgió y también quedo en el camino, como todo buen combatiente. Nosotros tuvimos un poco más de suerte y pudimos tener más tiempo en el lucha y hemos podido dar nuestros mensajes un poco más de tiempo, quizás por eso nos recuerden un poco más la gente, no por ser mejores porque éramos todos iguales, todos ensayábamos en mi casa. Teníamos una sala de ensayos totalmente anárquica y social, ahí el que iba aportaba ideas, incluso iba a aportar ideas para otros grupos y otros grupos aporrataban ideas para los míos. La cosa era mutua y se entendían muy bien las cosas en forma conjunta

AL RESPECTO QUE PLANES TIENES CON KONFLICTO INTERNO, DESPUÉS DE MÁS DE 15 AÑOS DE AUSENCIA.
Estamos rearmando a Konflicto de otra manera, estructurarlo más musicalmente, pero con las mismas ideas, los mismos ímpetus, las mismas ganas de gritar, las mismas ganas de protestar y ayudar a la gente a que tome conciencia.

ERA UNA ÉPOCA EN LA QUE LA ESCENA SUBTE SURGÍA MARCADA CON UNOS LAZOS DE AMISTAD MUY FUERTES
La amistad nunca cambiaba y al final como estoy mirando que surgen las cosas, se nota que las amistades que uno tenido de joven todavía siguen. Hace poco he tenido un problema y toda esta gente antigua me ha apoyado.

En mi casa,habían muchos aportes. Lo que pasaba era que cuando uno ensayaba, éramos tres tocando y había cinco sentados que eran de otros grupos y que no iban a ensayar, sino que nos iban a ver y que a la vez nosotros los mirábamos a ellos. Se observaba que uno estaba tocando algo y le decían “Hey loco y porque no haces esto”. Era una cosa de amigos, la escena nació así como una cosa de amigos.

Tanta fue la amistad que nunca hubo la diferencia por el hechode que yo toco hoy día thrash y mañana toco en un grupo punk por que ese era mi caso. No es como ahora que la cosa se divide entre punkekesanárquicos por un lado, el rock and Billy en un lugar diferente, los que hacen thrash, los death metal en otro lado. Antes todo era igual. Yo llegué a tocar incluso a teloneando a Mortem, con una banda punk. Yo he tocado antes en Kranium, en esa época éramos todos amigos, conozco a Eloy a Fernando Mortis, igual a la gente de Desarme y esa gente se mezclaba con nosotros y nadie nos decía nada. Ser subterráneo era ser un ser pensante que vivían en la sociedad pero sin dejar que esta nos absorba.

BUENO TANAS TE HAS REFERIDO MUCHO A LA ESCENA. HÁBLANOS AHORA SOBRE TU PERSONA Y EL MOMENTO EN EL QUE TE INICIAS EN LOS TATUAJES. PARA QUIENES NO LO SEPAN, ERES EL PRIMERO EN LA ESCENA QUE EMPEZÓ CON ESTO.

Esto del tatuaje surge por necesidad de trabajo. Cuando Konflicto se empezó a enfriar yo necesité trabajar. Allá por el 94 y 95 bajé al parque San Francisco para hacer los tatuajes, que los aprendí a hacer de manera empírica. Me enseño un amigo y fue algo casual que baje al Parque San Francisco ponga un letrero, haga los tatuajes y cobre un dinero por eso.

Yo hacía primero los tatuajes en mi casa por diversión. He tatuado a varios patas que integraban bandas, y ellos han sido mi carne de cañón para practicar. Al ver que la gente como moda los tenía, yo los arreglaba. Venían con unos tatuajes que nunca los había visto y los arreglaba, les ponía un poco de sazón artístico y me pagaban. Por mi primer tatuaje me dieron 5 soles. El segundo me pagaron con una botella de pisco. En ese tiempo había mucho alcohol pero sin excedernos.

¿PORQUE NO CONTINUASTE?
Me dio catarata en la vista. Actualmente tengo catarata en este ojo, el otro ya fue operado. Porque si no, seguía en los tatuajes, me daba buen dinero. Es importante tener una buena vista para hacer los tatuajes. Cuando termine de operarme, otra vez voy a volver a retomar estas cosas.

PRÁCTICAMENTE LLEVAS TODA UNA VIDA COMO ROCKERO. CUÉNTANOS  ¿CÓMO NACE TU INCLINACIÓN POR EL ROCK?
Yo termine en el colegio en el año 84 85, ingresé luego a la Universidad Católica de Santa María, donde conocí a un amigo que se llamaba Walter Macedo. Para esto ya escuchaba trova y tenía la idea de tocar trova y rock argentino. Me gustaba Pink Floyd, Kitaro. El tema era musical, no tanto lírico. Llegando con esas base a la Universidad Católica conocí a ese amigo y comencé a escuchar a Black Sabbath, UriahHeep, Led Zepelín. Todos esos grupos han sido base de mi formación musical.

Poco a poco y ustedes ya saben que de Black Sabath a ACDC no hay mucha distancia y de ACDC a IronMaiden tampoco. Todos son escalones que forman parte de una misma escalera. Todos llevan a lo mismo, escuchar rock.

Antiguamente la gente que criticaba, decía que teníamos una apreciación musical que no era nuestra. Pero hay que tener en cuenta que el rock se ha ido haciendo parte de nuestra realidad. Hemos nacido con el rock, eso es nuestro y nadie nos puede decir que somos gente alienada que escucha música que se hace en otros sitios.

¿CÓMO CONSEGUÍAS LA MÚSICA?

Recuerdo dos discotiendas que quedaban en la Galería Gamesa y costaban caros los casettes. Recuero mi primer casete que compre era de Sui Generis, lo adquirí vendiendo mi carnet de la universidad. Ni bien me lo dieron, lo negocié y me fui a comprar mi casete. La gente se pasaba la música con casete no existía otra cosa. Los videos no existían, existía el VHS pero que Whalo diga para que usaban el VHS.

Comience a escuchar un poco más de metal cuando comencé a frecuentar a Carlos Sacra. El hermano de Carlos estudiaba conmigo en la universidad y cuando iba a su casa a hacer las tareas con él, encontré en su casa a su hermano, todo pelucón comenzando formar Anagathon.

¿CONSIDERAS QUE EN LA ESCENA ANTES HABÍA MÁS PASIÓN POR LA MÚSICA?
Yo pienso que no, sino que ahora la pasión esta algo oculta con la necesidad de hacer algo mejor. Ahora veo que hay una pasión pero también un poco de competencia musical, con uno mismo y con los demás, siempre uno quiere sonar que el otro.

Mi esposa me ha abierto mi Facebook y ahí he visto de todo. Facebook es la gran mentira pero también es la gran verdad. Ahí tienes que saber discernir quien te dice lo que es real y quien te miente. Ahí veo  gente que se esmera por tener el efecto más moderno para sonar mejor que el otro. Yo creo que la pasión sigue pero tal vez este mal enfocada. Antiguamente era una pasión más musical real y natural. La pasión era: quiero que me escuchen más, quiero que escuchen mi mensaje y era más difícil comunicarse. He llegado a conocer los fanzines y la gente que los hace. Para nosotros era un orgullo que venga un amigo de acá y nos diga quiero hacerte una entrevista manual o con grabadora y lo publicaba y mandaba ese fanzine a Colombia y nosotros salíamos en un fanzine de Colombia
Para nosotros eso era lo máximo.

La tecnología fue creciendo, el internet ingresa y al parecer ya no hay necesidad de hacer este tipo de revistas, me parece que se dejó de escribir pero se publica más, porque yo creo que tú estás haciendo con lo que es Arequipa Under, que vendría a ser, me parece, un fanzine antiguo que no se escribe en un papel, pero que tienen la misma calidad ideológica porque lo que tu también quieres es lo mismo; difundir la música sin el afán de lucro, como era al comienzo.

Ahora lo que también veo es la preocupación por ensayar en las mejores salas de ensayo. Ya no está el corazón de que hay un efecto básico una guitarra y hagamos música. Ahora se trata de encontrar las mejores salas de ensayo, porque técnicamente las bandas mejoran. Eso sí más bien espero que el corazón que tengan no lo dejen a un lado, el ímpetu y el sentimiento tengan las misma situación y las misma valoración para ustedes los que hagan música ahora como antes.

Y COMO LE ENTRAS AL PUNK
Cuando era muy joven me gustaba Pink Floyd, Kitaro. Luego entré al metal, me gustaba ACDC que para mí era lo máximo. Luego me metí más al punk, me comenzó a gustar 8 Bolas, Narcosis, Leuzemia. Comencé a escuchar mucho punk español, influencias musicales que puedo ratificar con la misma trova; como LeonGieco que ahora está tocando con los Miserables, cantando con grupos de punk. El mundo se globaliza

Considero que la música es una sola. Con una guitarra puedes tocar todos los estilos que quieras. Se puede decir lo mismo con una voz gutural como es el death metal, o decirlo con una voz más rasgada y fuerte como es el punk. Se puede decir lo mismo siempre y cuando uno tenga el mismo sentimiento.

AHORA RETORNAS CON MUCHA FUERZA A LOS ESCENARIOS
Son años que he estado dormido, no muerto, a la gente la voy a unir. Tan pronto solté la idea, hay mucha gente que me quiere apoyar. Hay una cosa que me gustó hace poco en el Facebook, sin querer abrí una página de Konflicto y mucha gente sin yo poder siquiera meter una foto ahí me está escribiendo, diciendo que le da gusto. Ellos dicen bandas emblemáticas, yo no sé si somos emblemáticos. Cuando éramos jóvenes decíamos que seguiríamos luchando hasta morir y todavía no hemos muerto.

BIEN TANAS, SOLO AGRACERTE TU TIEMPO. TUS PALABRAS FINALES
Sin rencores sin envidias, así debemos vivir. Quizás al comienzo hubo mucho de eso porque quizá nuestra técnica musical no era tan buena y envidamos al otro que aprendía algo mejor, pero ahora lo que les quiero decir es que manejemos siempre el ímpetu inicial, las ideas básicas de superación, cambio radical y anarquía. Anarquía interior y anarquía exterior. Anarquía encaminada no a un desorden total. Anarquía sin amos,sin dioses. Anarquía en Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario