viernes, 1 de febrero de 2013

LA ESCENA EN AREQUIPA




LA ESCENA EN AREQUIPA
MÁS DE DOS DÉCADAS DE DESTRUCCIÓN SONORA

Por: Jesús Ramos
Todo tiene su comienzo y antes de que se pudiera hablar de una escena subterránea en Arequipa, existían ocasionales conciertos organizados por instituciones públicas(1) en los que alternaban el rock duro de Cuarto Cerrado y Herencia Letal con la psicosis, vanguardismo y sobriedad de Catedral de Humo, Madera Fresca, Bareto, Radio K-Oz, etc. Se trataba de eventos dedicados al público en general, por lo que rockeros y demás terminaban confundiéndose en un desentendimiento total. Emerge así el ímpetu y la necesidad por recrear un espacio en el que los más duros y estridentes puedan dar rienda suelta a sus más desquiciantes pasiones.

Es así como los años 90 comienzan con los primeros Genocidios, haciendo visibles a bandas que cultivaban la contundencia y los alaridos de ultratumba, como es el caso de Féretro, Legado de Sangre, Anaghaton, entre otras bandas que luego se desintegrarían, dando paso al surgimiento de grupos con renovadas fuerzas y orientación musical, como es el caso de Imperio del Averno, Sanguinaria, TV-67, Fosa Común, Sacra Miser, Mudra, Golgota. Así también, surgirán bandas con una clara temática contestataria como NN, Acción Violenta, Conflicto Interno.

Tiempos en los que hardcore, punk, thrash y death metal compartirán un mismo espacio(2) entendiéndose como escena, a esa posibilidad de cultivar y difundir música e ideas, más allá de lo que habitualmente ofrecen los medios masivos de comunicación. Para la gente de afuera, solo un encuentro de pelucones vestidos de cuero y jean, con parches de calavera y diablos.

Es así como el Local Social de Jacinto Ibañes en Alto Selva Alegre (3) en el templo predilecto para los posteriores Genocidios, luego aparecerán otros organizadores, gestándose los Ataques Demoledores, los Metal Massacre, etc. llegando a estas tierras bandas de Lima como es el caso de Hadez, Mortem, Desarme, PDI, Mortala, Futuro Incierto, Kranium, etc. Así también llegan las primeras bandas extrajeras como Devastación (Argentina), Subvertor (Bolivia), entre otros. Aparecen también los pasquines y zines, de la misma manera que las intenciones de acción organizada, gestándose los primeros colectivos. A mediados de los 90 surgen nuevas bandas como, Grito de Miseria(4), Barriada Vulgar, Erebo, CrimsonDeath, Colgados, Suburbanos, Los Flechados, Riel IV, K WiD etc.

Problemas, broncas y salidas
Conjuntamente con esta diversidad de sonidos, que van entre el punk y el metal extremo; así como los mensajes puestos en escena, desde la crítica acida a la realidad, hasta los más sórdidos espasmos de la surrealidad; no tardarán de surgir las pugnas y desmadres, mentadas de madre y golpes de diverso calibre. Aquellos que opinan que la escena es para chupar e invocar demonios, aquellos que increpan que la cosa es gritarle hijos de puta a los políticos  y también aquellos que se la agarraban contra los “nuevos” gritándoles muerte a los poseros. Todas estas situaciones se fueron dando progresivamente desde el inicio, creando dificultades diversas al desarrollo de esta grandísima escena local.

Los finales de los 90 y los inicios del 2000 ven emerger una movida paralela que es compartida por igual entre punks, post punks, hardcores y grunges, agilizando la difusión así como la formación de nuevas bandas como es el caso de Materia descompuesta, Discrepunkcia, Ironicion, Avorto Estatal, Inhala, Abirato, Espasmo y otras yerbas.Para esta última década, vale mencionar al Wecco, como un local con actividad permanente, que ha visto nacer en su interior a Los Zaurios, La Terminal, Alias La Gringa, Pi 3.14, etc.

Del lado metalero, estos últimos años no solo han visto nacer bandas con un sonido más pulido y aguerrido. Además por fin ha sido posible apreciar a aquellas glorias del más allá y también las del más acá. Que decir de conciertos con Violator, Death Angel, Onslaught, Hirax, Foreshadow, Wiplash, Destruction… Buena voz por Legion Sacra, Chaska, Los Indios, Trepanador, Fervent Hate, Dezertor, Maniac y más bandas que le ponen el punche y las ganas de expeler buen metal. Mención aparte a Mudra que se encuentran en plena gira con presentaciones en Bolivia, Ecuador y ciudades del Perú, promocionando su CD “The end of world”.

Los maravillosos tiempos actuales
Han pasado más de 20 años, desde que este engendro al que se le puede llamar escena subterránea arequipeña ha cobrado vida, padeciendo toda suerte de mutaciones y degeneraciones. Muchas cosas han cambiado para bien.

Recuerdo aquellas sufridas épocas en el que poder escuchar música de subsuelo significaba intercambiar casettes, que eran la copia de la recopia, de la recontra copia de algún casette o Log Play original que algún maldecido día habría aparecido en algún olvidado lugar. Ahora cualquiera con un poco de dedicación y medios puede descargarse infinidad de producciones discográficas de los más aterradores lugares del universo.

Armar banda en estos tiempos es otra cosa. Antes haciendo un gran esfuerzo apenas si lograbas improvisar algunas latas y baldes con finta de batería, chapar algo que se le parezca a una guitarra, para que por fin aparezca la adorada bulla. Hoy en cambio, abundan las salas de ensayo totalmente equipadas, con ventilador y espejo para verte en acción. Abundan también aquellas que te ofrecen la posibilidad de grabar tu demo, tu ensayo o lo que se te pegue la regalada gana. Y si se trata de comprar instrumentos y equipos, pues los hay de todas las marcas y modelos, para todos los gustos, incluso con facilidades de pago. Por la grandísima, recuerdo aquellos sufridos tiempos en los que con mi banda Autodestrucción aprendí a tocar guitarra a fuerza de inspiración, ser autodidacta era la única opción que tenías. Hoy en cambio, todo lo arreglas, consiguiéndote unos métodos de guitarra en video, partituras, metiéndote a una academia, o mejor aun, al Duncker La Valle.

Si bien, hacer música hasta cierto punto resulta mucho más fácil, para difundirla puedes contar con las maravillosas bondades del internet, esa máquina diabólica que permite que puedas colgar tus atrocidades a ver si alguien se anima a soportarte.

Sin embargo no todo es pura maravilla. A muchas bandas les sigue resultando difícil presentarse en tocadas, ya que cada organizador invita a quien le da la gana invitar y muchos grupos se quedan con las ganas de estar en escenario. Los organizadores por su lado, se la juegan, fácilmente sacar un concierto puede significar una importante pérdida económica, es por eso que se le reitera a los bangers, que no sean gachos, que se pongan una mano en el bolsillo y otra en el corazón. Por el lado de la bandas, sigue perenne que hacer esto es por el puro gusto de hacerlo, y sí que cuesta mucho tiempo y dinero; comprar instrumentos, aprender a tocar, ensayar como mierda, componer temas, rezar para que te incluyan en la programación de un concierto, grabar tus canciones, promocionarlas, y encima no falta el que te critica diciendo que lo que haces es una porquería.

En los conciertos difícilmente encuentro a alguien de “aquellos tiempos”, muchos tal vez se murieron, están en cana, se volvieron chicheros, contrajeron el SIDA o se fueron a otra ciudad. O simplemente se aburrieron de tanto concierto y desmadre al que concurrieron, para vivir ahora una vida más sosegada.

Culmino este artilugio manifestando mi deseo de dicha, prosperidad y felicidad eterna a cada uno de los que de alguna u otra forma participan o conforman esta horda del mal llamada escena subterránea arequipeña.

ACLARACIÓN: Este escupitajo debe de entenderse solo como una breve reseña de la historia de la movida subterránea de Arequipa.

Quejas y denuncias: jramosaqp@gmail.com

Referencias
1). Situación curiosa, municipalidades organizando festivales abiertos al público en general y en los que era posible apreciar bandas de rock de todos los calibres. Memorable, por ejemplo, un concurso de rock organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa en el año 1992, que se llevó a cabo en la Concha Acústica del Parque Selva Alegre, en el que debutó TV-67, tocando además, Cuarto Cerrado, entre otros. Recuerdo que mientras algunos, por el frenesí terminaban cayendo al lago, otros preferían arrancar el césped y lanzárselo al representante del alcalde, supongo para que a dicha municipalidad no les quedaran más ganas de hacer algo similar. 





  CUARTO CERRADO
AFICHE DEL PRIMER GENOCIDIO Y EL COMIENZO  DEL CAOS




3 comentarios:

  1. donde esta la entrevista a GRITO DE MISERIA (4)

    ResponderEliminar
  2. Nunca tocó futuro incierto en esa época ...???

    ResponderEliminar
  3. Enlaces nada creíbles, futuro incierto jamás piso Arequipa en los 90tas de dónde sacas semejante mentira.

    ResponderEliminar