LA ESCENA EN AREQUIPA
MÁS DE DOS DÉCADAS DE DESTRUCCIÓN SONORA
Por: Jesús Ramos
Todo tiene su
comienzo y antes de que se pudiera hablar de una escena subterránea en
Arequipa, existían ocasionales conciertos organizados por instituciones
públicas(1) en los que alternaban el rock duro de Cuarto Cerrado y Herencia
Letal con la psicosis, vanguardismo y sobriedad de Catedral de Humo, Madera
Fresca, Bareto, Radio K-Oz, etc. Se trataba de eventos dedicados al público en
general, por lo que rockeros y demás terminaban confundiéndose en un
desentendimiento total. Emerge así el ímpetu y la necesidad por recrear un
espacio en el que los más duros y estridentes puedan dar rienda suelta a sus
más desquiciantes pasiones.
Es así como los
años 90 comienzan con los primeros Genocidios, haciendo visibles a bandas que
cultivaban la contundencia y los alaridos de ultratumba, como es el caso de Féretro,
Legado de Sangre, Anaghaton, entre otras bandas que luego se desintegrarían, dando paso
al surgimiento de grupos con renovadas fuerzas y orientación musical, como es el
caso de Imperio del Averno, Sanguinaria, TV-67, Fosa Común, Sacra Miser, Mudra,
Golgota. Así también, surgirán bandas con una clara temática contestataria como
NN, Acción Violenta, Conflicto Interno.
Tiempos en los
que hardcore, punk, thrash y death metal compartirán un mismo espacio(2)
entendiéndose como escena, a esa posibilidad de cultivar y difundir música e
ideas, más allá de lo que habitualmente ofrecen los medios masivos de
comunicación. Para la gente de afuera, solo un encuentro de pelucones vestidos
de cuero y jean, con parches de calavera y diablos.
Es así como el
Local Social de Jacinto Ibañes en Alto Selva Alegre (3) en el templo predilecto para los posteriores Genocidios, luego aparecerán otros organizadores, gestándose
los Ataques Demoledores, los Metal Massacre, etc. llegando a estas tierras
bandas de Lima como es el caso de Hadez, Mortem, Desarme, PDI, Mortala, Futuro
Incierto, Kranium, etc. Así también llegan las primeras bandas extrajeras como
Devastación (Argentina), Subvertor (Bolivia), entre otros. Aparecen también los
pasquines y zines, de la misma manera que las intenciones de acción organizada,
gestándose los primeros colectivos. A mediados de los 90 surgen nuevas bandas
como, Grito de Miseria(4), Barriada Vulgar, Erebo, CrimsonDeath, Colgados,
Suburbanos, Los Flechados, Riel IV, K WiD etc.
Problemas, broncas y salidas
Conjuntamente
con esta diversidad de sonidos, que van entre el punk y el metal extremo; así
como los mensajes puestos en escena, desde la crítica acida a la realidad,
hasta los más sórdidos espasmos de la surrealidad; no tardarán de surgir las
pugnas y desmadres, mentadas de madre y golpes de diverso calibre. Aquellos que
opinan que la escena es para chupar e invocar demonios, aquellos que increpan
que la cosa es gritarle hijos de puta a los políticos y también aquellos que se la agarraban contra
los “nuevos” gritándoles muerte a los poseros. Todas estas situaciones se
fueron dando progresivamente desde el inicio, creando dificultades diversas al
desarrollo de esta grandísima escena local.
Los finales de
los 90 y los inicios del 2000 ven emerger una movida paralela que es compartida
por igual entre punks, post punks, hardcores y grunges, agilizando la difusión así
como la formación de nuevas bandas como es el caso de Materia descompuesta,
Discrepunkcia, Ironicion, Avorto Estatal, Inhala, Abirato, Espasmo y otras
yerbas.Para esta última década, vale mencionar al Wecco, como un local con
actividad permanente, que ha visto nacer en su interior a Los Zaurios, La
Terminal, Alias La Gringa, Pi 3.14, etc.
Del lado
metalero, estos últimos años no solo han visto nacer bandas con un sonido más pulido
y aguerrido. Además por fin ha sido posible apreciar a aquellas glorias del más
allá y también las del más acá. Que decir de conciertos con Violator,
Death Angel, Onslaught, Hirax, Foreshadow, Wiplash, Destruction… Buena voz por Legion
Sacra, Chaska, Los Indios, Trepanador, Fervent Hate, Dezertor, Maniac y más
bandas que le ponen el punche y las ganas de expeler buen metal. Mención aparte
a Mudra que se encuentran en plena gira con presentaciones en Bolivia, Ecuador
y ciudades del Perú, promocionando su CD “The end of world”.
Los maravillosos tiempos
actuales
Han pasado más
de 20 años, desde que este engendro al que se le puede llamar escena
subterránea arequipeña ha cobrado vida, padeciendo toda suerte de mutaciones y
degeneraciones. Muchas cosas han cambiado para bien.
Recuerdo
aquellas sufridas épocas en el que poder escuchar música de subsuelo significaba
intercambiar casettes, que eran la copia de la recopia, de la recontra copia de
algún casette o Log Play original que algún maldecido día habría aparecido en
algún olvidado lugar. Ahora cualquiera con un poco de dedicación y medios puede
descargarse infinidad de producciones discográficas de los más aterradores
lugares del universo.
Armar banda en
estos tiempos es otra cosa. Antes haciendo un gran esfuerzo apenas si lograbas
improvisar algunas latas y baldes con finta de batería, chapar algo que se le
parezca a una guitarra, para que por fin aparezca la adorada bulla. Hoy en
cambio, abundan las salas de ensayo totalmente equipadas, con ventilador y
espejo para verte en acción. Abundan también aquellas que te ofrecen la
posibilidad de grabar tu demo, tu ensayo o lo que se te pegue la regalada gana.
Y si se trata de comprar instrumentos y equipos, pues los hay de todas las
marcas y modelos, para todos los gustos, incluso con facilidades de pago. Por
la grandísima, recuerdo aquellos sufridos tiempos en los que con mi banda
Autodestrucción aprendí a tocar guitarra a fuerza de inspiración, ser
autodidacta era la única opción que tenías. Hoy en cambio, todo lo arreglas,
consiguiéndote unos métodos de guitarra en video, partituras, metiéndote a una
academia, o mejor aun, al Duncker La Valle.
Si bien, hacer
música hasta cierto punto resulta mucho más fácil, para difundirla puedes
contar con las maravillosas bondades del internet, esa máquina diabólica que
permite que puedas colgar tus atrocidades a ver si alguien se anima a
soportarte.
Sin embargo no
todo es pura maravilla. A muchas bandas les sigue resultando difícil
presentarse en tocadas, ya que cada organizador invita a quien le da la gana invitar
y muchos grupos se quedan con las ganas de estar en escenario. Los
organizadores por su lado, se la juegan, fácilmente sacar un concierto puede
significar una importante pérdida económica, es por eso que se le reitera a los
bangers, que no sean gachos, que se pongan una mano en el bolsillo y otra en el
corazón. Por el lado de la bandas, sigue perenne que hacer esto es por el puro
gusto de hacerlo, y sí que cuesta mucho tiempo y dinero; comprar instrumentos,
aprender a tocar, ensayar como mierda, componer temas, rezar para que te
incluyan en la programación de un concierto, grabar tus canciones,
promocionarlas, y encima no falta el que te critica diciendo que lo que haces
es una porquería.
En los
conciertos difícilmente encuentro a alguien de “aquellos tiempos”, muchos tal
vez se murieron, están en cana, se volvieron chicheros, contrajeron el SIDA o
se fueron a otra ciudad. O simplemente se aburrieron de tanto concierto y
desmadre al que concurrieron, para vivir ahora una vida más sosegada.
Culmino este
artilugio manifestando mi deseo de dicha, prosperidad y felicidad eterna a cada
uno de los que de alguna u otra forma participan o conforman esta horda del mal
llamada escena subterránea arequipeña.
ACLARACIÓN: Este escupitajo
debe de entenderse solo como una breve reseña de la historia de la movida
subterránea de Arequipa.
Quejas y
denuncias: jramosaqp@gmail.com
Referencias
1). Situación
curiosa, municipalidades organizando festivales abiertos al público en general
y en los que era posible apreciar bandas de rock de todos los calibres.
Memorable, por ejemplo, un concurso de rock organizado por la Municipalidad
Provincial de Arequipa en el año 1992, que se llevó a cabo en la Concha Acústica
del Parque Selva Alegre, en el que debutó TV-67, tocando además, Cuarto Cerrado,
entre otros. Recuerdo que mientras algunos, por el frenesí terminaban cayendo
al lago, otros preferían arrancar el césped y lanzárselo al representante del
alcalde, supongo para que a dicha municipalidad no les quedaran más ganas de
hacer algo similar.
CUARTO CERRADO
AFICHE DEL PRIMER GENOCIDIO Y EL COMIENZO DEL CAOS
donde esta la entrevista a GRITO DE MISERIA (4)
ResponderEliminarNunca tocó futuro incierto en esa época ...???
ResponderEliminarEnlaces nada creíbles, futuro incierto jamás piso Arequipa en los 90tas de dónde sacas semejante mentira.
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